menu

Carlos Barrón
starstarstarstarstar

Se trata de un blog de pensamiento en general, en el que trato de poner sobre la mesa ideas o planteamientos de diversa índole que van surgiendo con el paso de la vida. Trata de no ser doctrinaria ni de imponer criterios... Es, la vida vista por Kalicom.
¿PUEDES FOTOGRAFIAR A UN POLICÍA?
más artículos
today 22 de Agosto del 2012 | 14:03:42 - Leído 349 veces
Con cierta frecuencia los fotógrafos dudan de si tienen o no derecho a fotografiar a las fuerzas del orden en una manifestación u otra circunstancia. Lo cierto es que las cosas no están nada claras, al menos en España. La Ley Organica 1/82, en su artículo 8, punto 2, dice que SÍ se puede hacer la foto.... Salvo que el agente considere que se vaya a hacer un uso delictivo o denigratorio de la misma, que se está poniendo en peligro su seguridad o que no existe justificación para tomar la foto. Como podéis ver todo queda al criterio de la Policía (La Ley no vale para nada en este aspecto). Atendiendo a los motivos anteriores, la policía te puede requisar la cámara, pero debe extender un acta de la requisa y dar cuenta al juzgado de instrucción... ¿De verdad es creíble que un policía, en pleno fragor de una manifestación, te va a extender un acta?. Lo que sí especifica la ley es que no pueden borrar las fotos; el único que puede hacerlo es un juez porque se trata de una propiedad privada y destruirla va contra el artículo 508 del Código Penal. Teóricamente lo que tienes que hacer es darles tus datos ya que lo único que pueden alegar es resistencia a la autoridad. Los expertos aconsejan que no borres tú las fotos aunque te lo pidan, que sean ellos los que lo hagan, y procura que sea en presencia de testigos que luego te puedan ayudar en un juicio. Por qué se me hace a mí raro imaginar que el policía se va a poner a charlar sosegadamente contigo y hablaréis de lo legal y lo ilegal, de tus derechos y los suyos. Más bien me imagino un par de empujones, algún porrazo, varias patadas, la cámara rota y si te he visto no me acuerdo. RESUMIENDO: si te llevas una cámara a una mani que sea la peor que tengas. Y haz las fotos con discreción.


Comentarios

baren46 - 04 de Enero del 2013
PUff pues yo no habia leido este articulo y el otro dia en un centro comercial un señor de seguridad me dice que no se puede hacer fotos y me dice dame la camara y le digo si hombre tranquilo ahora borro las fotos, y las borre delante de el y en pantalla salia...no hay fotos, y el señor dice, seguro que estan borradas? y pense no sabe leer o que...el caso que le dije si estan borradas mira es lo que pone en pantalla mire bien y se fue con mala cara...vaya tela.

mrafael - 03 de Enero del 2013
Bueno Carlos, aqui en Mexico no hay ninguna ley que lo impida o permita, y siempre, siempre estaras al criterio???? del policia o policias.
Lo que es seguro es que te quedaras sin camara, aporreado, moreteado detenido y creo que hasta acusado de narcotrafico o terrorismo..