menu

Leproso

Leproso
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las fotografías en otros medios electrónicos o impresos sin la autorización expresa del autor. Si te interesa la foto contacta con el autor: Manuel Martín ©
Descripción

La lepra es una enfermedad infecciosa de nula transmisibilidad, producida por la bacteria Mycobacterium leprae, descubierta como agente causal del mal por el médico noruego Gerhard Armauer Hansen, debido a lo cual se los denomina, respectivamente, enfermedad de Hansen a una, y bacilo de Hansen a la otra. La lepra fue históricamente incurable, mutilante y vergonzante, al punto de que, entre otras medidas, se decretó en 1909, por demanda de la "Sociedad de Patologías Exóticas, «la exclusión sistemática de los leprosos» y su reagrupamiento en leprosarios como medida esencial de profilaxis.

Se sabe que la lepra afecta a la humanidad desde al menos el 600 a. C., y fue bien diagnosticada en las civilizaciones de la Antigua China, Antiguo Egipto e India.[1] En 1995, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que entre dos y tres millones de habitantes seguían permanentemente discapacitados por lepra.[2] Aunque las forzadas cuarentenas o segregación de pacientes es infundada e innecesaria —y es considerada no ética— aún se mantienen leprosarios en países como India, Japón, Egipto y Vietnam. Actualmente se sabe fehacientemente que muchas de esas personas que fueron segregadas en esas comunidades, y presumidos de tener lepra, en realidad acusaban sífilis, que sí es altamente contagiosa. La lepra, que no es contagiosa, tiene a aproximadamente al 95% de la población con inmunidad, y luego de sólo unos días de tratamiento no se sufre más la infección.

El estigma social-religioso que se asoció con las formas avanzadas de lepra continúa en muchas regiones, y sigue siendo el mayor obstáculo a la autodenuncia y tratamientos tempranos. Esos tratamientos efectivos recién aparecen a fines de 1930 con la introducción de la sulfona dapsona y derivados. Sin embargo, aparecieron cepas del bacilo de la lepra resistentes a la dapsona, hasta la aparición de la terapia multidroga (MDT) en los 80.


Su difusión es muy vasta, pero es más frecuente en los países tropicales o templados. Presenta dos tipos principales: la lepra tuberculoide, que produce grandes manchas hiperestésicas y más tarde anestésicas, y la lepra lepromatosa, que origina grandes nódulos en la piel (lepromas). La progresión de las lesiones es causa de grandes deformaciones. Durante la Edad Media fue una enfermedad muy difundida. El tratamiento de la enfermedad, hoy en día, varía entre seis meses y dos años, según las formas, y se basa en la administración de sulfonas. La última leprosería de Europa se encuentra en Vall de Laguart, en la provincia de Alicante, es el Sanatorio de San Francisco de Borja, más conocido como el Sanatorio de Fontilles.


Ficha
Copyright Manuel Martín [ patapalo ] ©
starstarstarstarstar

Categoria Gente
Realizada el 25/04/2009
Subida el 05/05/2009
2676 Visitas.
4 comentarios.
Datos técnicos
Nikon D200
NIKKOR AF-S DX VR Zoom 18-200mm f/3.5-5.6G IF-ED
Velocidad de Obturador: 10/2500
Valor de apertura: f/11.0
Velocidad ISO: 200
Localización
Continente: Europa País: España Región: Toledo Sitio: oropesa
Comentarios

ANDRES MOLANO VARGAS - 13/06/2009
Siempre una imagen bien captada y bien hecha, con un comentario apropiado... sensible y consciente. Saludos!!!
Valoración Foto: Muy Buena  
JosepMaria Gifre Hipòlit - 17/05/2009
Hola Manuel de nuevo, Me parece un trabajo muy bonito a pesar de reflejar el sufrimiento que comporta una enfermedad con tanto estigma social como es la lepra. Saludos.
Valoración Foto: Muy Buena  
Jorge Alberto Romero - 06/05/2009
excelente composicion...
Valoración Foto: Muy Buena  
Carmen Celorio - 06/05/2009
Alucinante,y dramática foto. Un saludo.
Valoración Foto: Muy Buena