menu

Laocoonte y sus hijos

Laocoonte y sus hijos
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las fotografías en otros medios electrónicos o impresos sin la autorización expresa del autor. Si te interesa la foto contacta con el autor: JosepMaria Gifre Hipòlit ©
Descripción

Laocoonte (o Laoconte) y sus hijos es un grupo escultórico realizado por Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas. Esculpida de un bloque único de mármol y de tamaño mayor que el natural. Se encuentra en los museos Vaticanos.

La datación de la obra es controvertida: en principio se fechaba en el siglo I a. C. porque se conservaban firmas pertenecientes a ese siglo de un escultor de Rodas llamado Atenodoro, hijo de Agesandro. Pero en 1954 Gisela Richter señaló que los nombres de Atenodoro y Agesandro fueron muy corrientes en Rodas durante varias generaciones, y además apreciaba gran proximidad de la obra con un friso que representa la lucha entre dioses y Gigantes del altar de Zeus en Pérgamo. Concretamente la expresión y las características del rostro de Laocoonte son muy similares al gigante que Atenea agarra por el pelo , así como las serpientes tienen equivalentes en el mencionado altar. Por ello lo dató en el mismo periodo que éste (siglo II a. C.)

Este grupo escultórico se creía perdido pero fue descubierto el 14 de enero de 1506 en un terreno propiedad de Felice de Fredis que se encontraba en el Esquilino romano, que en tiempos antiguos había sido parte del palacio de Nerón y luego de la casa del emperador Tito. Fue identificado por Giuliano de Sangallo como el Laocoonte del que el autor Plinio el viejo dijo que prefería a cualquier otra obra. Miguel Ángel también se hallaba presente en el momento en que se sacó a la luz . La obra fue adquirida poco después por el papa Julio II por una gran cantidad monetaria (más de 600 ducados).


Ficha
Copyright JosepMaria Gifre Hipòlit [ jmgifre ] ©
starstarstarstarstar

Categoria Monumentos
Realizada el 19/04/2006
Subida el 18/06/2008
4131 Visitas.
5 comentarios.
Datos técnicos
Canon PowerShot S80
Localización
Continente: Europa País: Vaticano Región: Vaticano-region Sitio: museos vaticanos
Comentarios

Oscar Lobejon - 04/07/2008
Buena toma y descripcion.
Valoración Foto: Buena  
ANTONIO GARCIA - 22/06/2008
Buena toma y detalles.
Valoración Foto: Muy Buena  
Manuel Martín - 19/06/2008
Cuantas riquezas en un lugar tan reducido, ¿que hacen para ayudar a los niños que mueren cada día de hambre?
Valoración Foto: Muy Buena  
Orentino Aviñoa - 19/06/2008
La armonía de las formas y la expresión doliente de sus rostros, denotan un gran conocimiento del cuerpo humano.
Valoración Foto: Muy Buena  
Antxon Paredes - 19/06/2008
Bonita escultura y buena descripcion
Valoración Foto: Muy Buena