menu

LOS OJOS VACÍOS DE LA CARIÁTIDES

LOS OJOS VACÍOS DE LA CARIÁTIDES
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las fotografías en otros medios electrónicos o impresos sin la autorización expresa del autor. Si te interesa la foto contacta con el autor: Carlos Barrón ©
Descripción

En la arquitectura griega todos los elementos estaban marcados por la simetría, imbuidos por la pureza de líneas y sometidos a las reglas de la funcionalidad. Este es el caso de la bellísimas cariátides, que además de cuerpos femeninos primorosamente esculpidos, son sobre todo columnas que sujetan el peso de la estructura de los edificios. ¿Pero, por qué se llaman “cariátides”?
Tenemos que remontarnos al siglo V a.c., a las guerras médicas, que es el momento histórico en el que Caria y otras ciudades del Peloponeso se enfrentaron a los helenos, haciendo causa común con el pujante imperio Persa.
En aquella contienda vencieron los griegos. Caria fue una de las primeras poblaciones arrasadas por la alianza helena, cuyos ejércitos mataron a los hombre carios y se llevaron prisioneras a sus mujeres, condenándolas a llevar pesadas cargas como tortura y castigo.
Fue esta imagen la que inspiró a los creadores de las columnas del templo de Erectión, una de las más impresionantes muestras de la arquitectura clásica, y la que dio nombre a estas columnas que son tallas de mujeres de ojos vacíos que soportan la estructura misma de los edificios.
Carlos Lygeum


Ficha
Copyright Carlos Barrón [ kalicom ] ©
starstarstarstarstar

Categoria Arquitectonico
Realizada el 05/03/2019
Subida el 05/03/2019
475 Visitas.
Localización
Continente: Europa País: España Región: Madrid Sitio: Madrid Centro