menu

Asno

Asno
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las fotografías en otros medios electrónicos o impresos sin la autorización expresa del autor. Si te interesa la foto contacta con el autor: Manuel Martín ©
Descripción

Hay distintas razas de asnos según la altura, el tamaño, el color del pelaje, etc. Cada país tiene sus propias razas.
Así, por ejemplo, en España existen el zamorano-leonés, el burro catalán, el burro mallorquín y el asno andaluz.
- El burro catalán es uno de los más robustos que existen junto con el zamorano-leonés, muy resistente .
- El burro mallorquín desciende del burro catalán, aunque es más pequeño que éste.
- El asno andaluz, como el burro catalán o el zamorano-leonés, también es de gran tamaño. Puede llegar a medir 1'6 m de altura a la cruz.
A pesar de todos los prejuicios que existen alrededor del burro y detrás de la apariencia de un animal rudo, en realidad, se esconde un animal bastante inteligente, muy paciente y sobre todo, resistente, capaz de aguantar las condiciones más duras de sequedad y calor. Estas virtudes se traducen en unas exigencias menores en cuanto a comida y cuidados, lo que le ha valido al asno el nombre de el caballo del pobre.
El asno es uno de los animales que más híbridos distintos puede dar; naturalmente con especies semejantes. En realidad, se le cruza con animales de su misma familia y, generalmente, con el caballo o yegua.
A partir del cruce del asno con una yegua se obtiene un híbrido llamado mula. Si el cruce se efectúa con un caballo y un asno hembra se obtiene el burdégano. En ambas hibridaciones la madre es la que aporta más características a su descendiente.
Pero lo que resulta más interesante es que se puede producir un híbrido rayado como una cebra con el colorido de fondo de un asno con el cruce de un asno y una cebra (aunque, naturalmente, éste no será fértil, por tratarse de especies distintas). El curioso experimento tiene como consecuencia la creación de un cebrasno o ceburro.
En inglés a este curioso animal obtenido de un cruce artificial entre dos especies distintas se le conoce con los nombres de "zonkey" o "zebrass"; en francés "donzèbre". Como se ve, en el híbrido resultante, se conservan bastante bien no sólo las características físicas, sino los nombres de las especies padre y madre.


Ficha
Copyright Manuel Martín [ patapalo ] ©
starstarstarstarstar

Categoria Fauna
Realizada el 26/07/2008
Subida el 29/07/2008
1523 Visitas.
6 comentarios.
Localización
Continente: Europa País: España Región: Cáceres Sitio: Casar de Palomero
Comentarios

Antxon Paredes - 16/08/2008
Muyn buena la tomal, y la descripcion
Valoración Foto: Muy Buena  
Orentino Aviñoa - 05/08/2008
Tan denostado como incomprendido, hay más zotes de dos patas que no estan a la altura de tan noble animal.
Valoración Foto: Muy Buena  
Gustavo Jardel Barrios - 31/07/2008
muy bonita Manuel muy interesante descripcion.
Valoración Foto: Muy Buena  
Gladys Medina Salgueiro - 30/07/2008
Luego de la explicación veo este animal de otra manera. Me permití copiar tu descripción porque me aportó conocimientos nuevos.
Valoración Foto: Buena  
José Alfonso Valencia Trillo - 30/07/2008
Yo los he conocido toda la vida y son rudos y de una fortaleza enorme,cargando arena y dando un sin fin de viajes cuando no existían otros medios de transportes para la construcción.Y en las vendimias eran imprescindibles. Buena descripción y buena toma.
Valoración Foto: Muy Buena  
Marisa Vicario - 30/07/2008
Buena toma y buena lección, lástima que ya se vean tan pocos.
Valoración Foto: Muy Buena