menu

Pareados

Pareados
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las fotografías en otros medios electrónicos o impresos sin la autorización expresa del autor. Si te interesa la foto contacta con el autor: Gerardo Sánchez Sánchez ©
Descripción

Los orígenes de Abdera la cual hoy en día se conoce como Adra no son muy claros. Hay dos teorías al respecto:
Por una parte se cree que ésta fue fundada por los griegos basándose en que su nombre no parece demostrar origen semítico y en que, según Apolodoro, Hércules estuvo en Abdera. Otros testimonios recogidos de Poseidonios, Artemidoros y Asclepiades Myrleanos hablan de la existencia de la ciudad de Ulisea u Odisea, en el interior de Abdera, e incluso de la existencia de un templo dedicado a Atenea. Pero esta teoría no deja de ser una suposición.
La teoría más aceptada sobre el origen de Abdera es como colonia fenicia en el siglo VIII a. C., corroborada por la aparición de un pie de Krátera del S.IV con inscripción púnica, este se conserva en el Museo Provincial de Granada, y de las monedas que, aunque no acuñadas hasta la dominación romana, conservan los caracteres púnicos. Éstos establecerían en el municipio un enclave comercial marítimo de relativa importancia, del que importan sobre todo productos relacionados con el mar, navegantes de Tiro y Sidón (Fenicia/Líbano), en ruta comercial hasta Gadir (Gades/Cádiz).
En la actualidad se llevan a cabo excavaciones arqueológicas en el Cerro de Montecristo, un promontorio, hoy interior, pero que debió ser acantilado en la época de su fundación, frente al mar Mediterráneo y formando la desembocadura del río Adra o Río Grande de Adra. En octubre de 2006 se han reiniciado las excavaciones para sacar a la luz restos de viviendas y talleres del siglo VI a. C., trabajos que lleva a cabo la Universidad de Almería, con la dirección del profesor José López Castro. Los restos hallados en dicha excavación revelan un pasado púnico a partir del siglo IV a. C., si bien, algunos historiadores insisten en que anteriormente pudo ser una colonia griega. Actualmente el Cerro de Montecristo está catalogado como Bien de Interés Cultural según la Ley de Patrimonio de Andalucía.
Tras un período de abandono, la colonia pasa a manos griegas, que le dan el nombre de Abdera, de donde se deriva el nombre actual del municipio. Este nombre lo compartió con otras dos ciudades del Mediterráneo, una situada al norte de África junto a la ciudad púnica de Cartago, dentro de la actual Túnez bajo el nombre de Abdeira (según un mapa de Ptolomeo), y otra ciudad, hoy llamada Avdira, localizada en la Tracia griega y que sería ilustremente famosa por ser la ciudad de origen de filósofos como Demócrito y Protágoras. Avdira y Adra se encuentran hermanadas desde el año 1985.


Ficha
Copyright Gerardo Sánchez Sánchez [ GerrySanz ] ©
starstarstarstarstar

Categoria Maritima
Realizada el 13/01/2008
Subida el 26/03/2011
1217 Visitas.
4 comentarios.
Datos técnicos
Nikon D70
Tamrom 18-105 AF (IF) 1:4-5.6
Velocidad de Obturador: 1/400
Valor de apertura: F/11.0
Velocidad ISO: 200
Distancia focal: 78,0 mm
Localización
Continente: Europa País: España Región: Almería Sitio: Adra
Comentarios

Carlos Barrón - 26/03/2011
Todo un clásico, con una composición muy lograda. Al principio pensé que quizá estaba un poco alta de luces, pero luego me acordé de que era la luminosa Almiriya Almarsa (el espejo del mar).
Valoración Foto: Muy Buena  
Antonio García - 26/03/2011
Buen encuadre, colorido y formidable descripción, saludos
Valoración Foto: Muy Buena  
Jose De Luis - 26/03/2011
Bonita foto marinera. Gracias por la información. Un abrazo
Valoración Foto: Muy Buena  
Agustin Candel - 26/03/2011
El término marino creo que es abarloados, en cuanto al interesante texto, no descartes la presencia fenicia, ya que en Ceuta se han encontrado restos fenicios datados en el siglo VI-VII a.c., en aquella época eran normales las factorias de pescado en nuestra zona mediterránea, cuyos productos derivados del pescado fueron famosos y apreciados sobre todo en la época romana.
Valoración Foto: Muy Buena