menu

Campana catedral de Toledo

Campana catedral de Toledo
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las fotografías en otros medios electrónicos o impresos sin la autorización expresa del autor. Si te interesa la foto contacta con el autor: Antoni Vila ©
Descripción

El 8 de diciembre de 1755 el cielo de Toledo se estremeció con el tañido inaugural de la campana de San Eugenio de la catedral, más conocida como «la Gorda». Contra lo que proclama la leyenda, el campanazo inicial no produjo estragos en los cristales ni hizo malparir a las embarazadas; pero supuso algo quizá peor para el orgullo toledano: la campana no sonó como debía, evidenciando los signos de una incipiente rotura.

Todavía sigue siendo, con sus casi 18 toneladas, la campana más grande de España, y sólo dos la aventajan en tamaño en el mundo: la gran campana del Zar, en Moscú, con sus gigantescas 216 toneladas, aunque rota y fuera de servicio; y la de la catedral de Colonia, con 24 toneladas, la primera más grande en activo.

El aparejador de la catedral no tardó en comprender que el mal sonido y la fisura de la campana se debían a un defecto de la fundición, y así lo dejó escrito en cierto documento, señalando que la quiebra descubierta «muy a los principios y muy sutil», fue debida por «haberse revuelto el metal liquidado con la tierra del macho o alma del molde; de que resultaron varias deformidades en lo interior de la campana y algunas cavernas cerca de las asas que se macizaron de estaño».


Ficha
Copyright Antoni Vila [ Master ] ©
starstarstarstarstar

Categoria Religioso
Realizada el 13/08/2016
Subida el 24/02/2018
593 Visitas.
2 comentarios.
Datos técnicos
Canon EOS 600D
Velocidad de Obturador: 1/30
Valor de apertura: f/3.5
Velocidad ISO: 800
Distancia focal: 18 mm
Localización
Continente: Europa País: España Región: Toledo Sitio: TOLEDO CIUDAD
Comentarios

Carlos Barrón - 02/03/2018
Joder, que fallo.
Valoración Foto: Buena  
ENRIQUE GARCIA - 24/02/2018
Todos los días se aprende algo. Estuve allí pero no pude verla.
Valoración Foto: Normal