menu

Santeras

Santeras
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las fotografías en otros medios electrónicos o impresos sin la autorización expresa del autor. Si te interesa la foto contacta con el autor: Manuel Martín ©
Descripción

Los esclavos africanos trasladados a Cuba entre los siglos XVI y XIX llevaron con ellos su sistema de creencias animistas, que disfrazaron detrás de las imágenes de los santos católicos con las que encontraron semejanzas.

La religión afrocubana mas importante es la conocida como santeria o Regla de Ocha, una amalgama de creencias catolicas y africanas; estas ultimas proceden fundamentalmente de la cultura yoruba. En la santeria, los santos católicos estan asociados con las deidades negras u orichas. Sin embargo, a diferencia de estos, las deidades no representan la perfeccion y tienen muchas flaquezas humanas, desconocen los conceptos del pecado original y el juicio final, y hacen venerar a los espiritus de los antepasados.

Entre los orichas mas importantes esta en androgino creador, el dios Obatala, el que siempre esta vestido de blanco y es asociado con Cristo o Nuestra Señora de la Merced. La esposa de Obatala, Odudua, dios terrenal, esta relacionada con la Virgen. El hijo de Obatala, Elegua (San Antonio), es el dios de los caminos. Yemeya, la diosa del mar y madre de todos los santos, se identifica con el color azul y se reconoce en la figura de la Virgen de Regla. Chango, el dios yoruba del fuego y de la guerra, vive en lo alto de las palmas reales y controla el relámpago; su color es el rojo y esta asociado con santa Barbara. Su hijo, Aggayu Sola, dios de la tierra y protector de los viajeros, tiene semejanzas con san Cristóbal. Ochun, esposa de chango y compañera de Yemaya, es la diosa del amor y de los rios y se simboliza con el color amarillo. Como se podia esperar, es luna poderosa oricha y esta representada en la patrona de cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre. Ogun esta referenciado con Juan el Bautista; Babalu Aye (san Lazaro) es el oricha de las enfermedades.

Los ritos de santeria estan controlados por sacerdotes masculinos llamados babalaos, que son consultados para pedirles consejos, curar enfermedades o garantizar protección. Las ofrendas consisten en comidas, frutas, tabaco, ron y hierbas que se colocan ante un pequeño altar en la casa del babalao; durante los rituales se sacrifican pollos, palomas y chivos. Aunque las figuras de los santos católicos que se adoran en los altares representan a los orichas, el verdadero poder de estos reside en los collares de cuentas de colores; se cree que las piedras guardan el espiritu de las deidades.


Ficha
Copyright Manuel Martín [ patapalo ] ©
starstarstarstarstar

Categoria Gente
Realizada el 18/03/2006
Subida el 10/03/2008
6784 Visitas.
10 comentarios.
Datos técnicos
Nikon Coolpix 4300
Localización
Continente: America País: Cuba Región: La Habana Sitio: Catedral de la Habana
Comentarios

Gustavo Jardel Barrios - 08/07/2008
curiosa toma! completisima descripcion, muy intresante...
Valoración Foto: Muy Buena  
ANTONIO GARCIA - 16/03/2008
Buena toma y descripción.
Valoración Foto: Muy Buena  
Oscar Lobejon - 14/03/2008
Sensacional toma y descripcion. Un saludo Manuel.
Valoración Foto: Muy Buena  
Antonio Carvajal - 11/03/2008
Uy......que yuyo me dan. Muy buena la foto, la descripción y los puros de las santeras.
Valoración Foto: Muy Buena  
Juan carlos Roldán hierro - 10/03/2008
Curioso ritos religiosos y una foto que muestra las costumbres del país , buen encuadre y poses
Valoración Foto: Muy Buena  
Orentino Aviñoa - 10/03/2008
El ser humano siempre ha necesitado que existiera alguien más alla y asi nos va.
Valoración Foto: Buena  
Ana Isabel Viña Barreto - 10/03/2008
Jope que respeto me dan,preciosa y misteriosa foto
Valoración Foto: Muy Buena  
Gladys Medina Salgueiro - 10/03/2008
Muy buen colorido y extraña foto. Una pena no poder ver el señor que quedó en la más profunda oscuridad. Nunca imaginé que los collares fueran tan importantes.
Valoración Foto: Buena  
Marisa Vicario - 10/03/2008
Genial los personajes y la explicación. Muy buena
Valoración Foto: Muy Buena  
Juan Cuadra - 10/03/2008
¡¡joode!! nos has dado una clase en una sola foto, por cierto magnifica, con gente como mi gusta.
Valoración Foto: Muy Buena