menu

Playa Gulpiyuri

Playa Gulpiyuri
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las fotografías en otros medios electrónicos o impresos sin la autorización expresa del autor. Si te interesa la foto contacta con el autor: Manuel Martín ©
Descripción



Playa de Gulpiyuri
La playa de Gulpiyuri se localiza en la parroquia de Naves. Los accesos a esta playa son peatonales, desde la playa de San Antolín y desde Naves.

Características: De unos 40 metros de longitud, esta playa de arena gruesa y situada en un entorno rural, no dispone de servicios ni vigilancia. Tanto la ocupación como la peligrosidad es baja.

A destacar: Declarada Monumento Natural. Es una depresión interior, a unos cien metros de la línea de costa y unida subterráneamente con ella. Paisaje Protegido de la Costa Oriental.

Galería de fotos de Gulpiyuri
Llanes.as te ofrece su galería de fotos a continuación. Para poder ver las fotos en toda su amplitud, es necesario desbloquear cualquier herramienta anti pop-ups que se posea, ya que la foto se abrirá en una ventana emergente.

Galería de fotos de la playa de Gulpiyuri




A tener en cuenta: La playa de Gulpiyuri, al estar declarada como monumento ha de ser protegida. Al llegar a ella encontraremos un cartel que nos avisará de las pautas que debemos seguir con respecto a este paraje. Además encontraremos información sobre la formación de esta playa que Llanes.as adelanta aquí.

"La playa de Gulpiyuri a pesar de su diminuto tamaño, se trata de una singularidad geomorfológica de primer orden, una playa sin mar situada cien metros tierra adentro. Su forma es ligeramente elíptica con el eje mayor dispuesto en dirección este-oeste, y unos cuarenta metros de longitud.

La formación de la playa es debida a la inundación por el mar de una dolina kárstica. El roquedo calizo de la rasa llanisca presenta una intensa karstificación que hace que sean numerosas las simas y cavidades subterráneas.

Las dolinas son depresiones originadas por el hundimiento del techo de dichas cavidades. La Playa de Gulpiyuri no es otra cosa que una dolina desarrollada sobre una sima marina, el mar penetra por las galerías subterráneas y ha creado una pequeña playa arenosa, utilizable en la bajamar y que asemeja una piscina de aguas marinas durante la pleamar.

Evolución del Karst
Desde que empieza a disolverse un macizo de caliza, hasta que se disuelve por completo pasa por una serie de estados caracterizados por morfologías o paisajes típicos.

Fase juvenil.- Disolución superficial, formación de lenares en el interior. Las cavidades está llenas de agua (sifones).

Fase de madurez: al agrandarse las cavidades, el nivel freático desciende, originándose las cavidades vadosas, estalactitas y estalagmitas. Se pueden producir hundimientos que darán lugar a la formación de dolinas y poljés en superficie.

Fase de selinidad: La erosión superficial deja la descubierto las cavidades interiores. Se forman paisajes tan característicos como la Ciudad Encantada o El Torcal de Antequera."


Ficha
Copyright Manuel Martín [ patapalo ] ©
starstarstarstarstar

Categoria Paisaje
Realizada el 05/05/2009
Subida el 05/05/2009
2994 Visitas.
2 comentarios.
Localización
Continente: Europa País: España Región: Asturias Sitio: Llanes
Comentarios

MONICA FRANCO - 08/09/2010
Hola Manuel:¡¡que linda foto!!! Gracias por los comentarios, una particularidad, no tenía idea de su existencia. No me hago idea del tamaño, las sombras que se ven son de personas???
Valoración Foto: Muy Buena  
Carmen Celorio - 06/05/2009
Magnífica foto y expléndida descripción. Un saludo.
Valoración Foto: Muy Buena