menu

Medulas 2

Medulas 2
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las fotografías en otros medios electrónicos o impresos sin la autorización expresa del autor. Si te interesa la foto contacta con el autor: Manuel Martín ©
Descripción

Las Médulas, El Dorado de hace 2000 años
Hace casi 2.000 años, las tropas romanas conquistaron el territorio noroeste de España, tratando de acceder a sus riquezas mineras.
Entre el año 23 y 19 a. C. Augusto no solo conquistó el extremo occidental de Hispania – El Dorado de la época romana- sino que estableció una nueva política monetaria basada en el papel del áureus, la moneda de oro, que valía 25 denarios o 200 sestercios. Podríamos decir que aquí se inició el patrón-oro.

Y como consecuencia de la necesidad de oro, la ciencia e ingeniería romanas se dedicaron a su búsqueda. Lo hallaron en la Dacia, entorno de Rumanía; en la Aquitania, sudoeste francés; y, sobre todo, en el noroeste de Hispania, básicamente en las tierras astures, que englobaban las actuales provincias de Zamora, León y Asturias, y territorios de Galicia y Portugal. Precisamente en el centro de este territorio está el paraje de Las Médulas. El territorio minero más celebre del mundo romano.
Las Médulas son un espacio natural de sorprendente belleza. Picachos desnudos de barro rojizo emergen entre bosques de castaños milenarios. Se trata de un paisaje derruido que esconde los misterios de las mayores explotaciones auríferas de la época romana. Desde el año 1997 es Patrimonio de la Humanidad, según la UNESCO.
Este territorio de extraña orografía es resultado de un gigantesco esfuerzo humano por remover y filtrar la tierra en búsqueda del metal amarillo. A lo largo de los 200 años de actividad minera se removieron 93,55 millones de metros cúbicos de tierra, de los que se obtendrían una cifra de 5.000 kilogramos de oro, volumen que hoy parece pequeño –a la luz de las producciones de las grandes minas actuales- pero que era inmenso para una sóla explotación de hace 2000 años.


Ficha
Copyright Manuel Martín [ patapalo ] ©
starstarstarstarstar

Categoria Paisaje
Realizada el 17/04/2008
Subida el 17/04/2008
1704 Visitas.
9 comentarios.
Datos técnicos
Nikon Coolpix 4300
Localización
Continente: Europa País: España Región: León Sitio: Medulas
Comentarios

Antxon Paredes - 31/05/2008
He estado en Leon varias veces y no sabia que habia estas maravillas,la descripcion fabulosa.
Valoración Foto: Muy Buena  
Oscar Lobejon - 29/04/2008
De una dificultad encomiable!Y vive Dios que lo que digo ,es cierto! Pardiez!
Valoración Foto: Muy Buena  
Mario Pinto - 20/04/2008
Tremenda historia y excelente toma. Saludos!
Valoración Foto: Muy Buena  
ANTONIO GARCIA - 20/04/2008
Buena composición y contrastes.
Valoración Foto: Muy Buena  
Orentino Aviñoa - 20/04/2008
Para muestra un botón.
Valoración Foto: Muy Buena  
Antonio Carvajal - 18/04/2008
Estupenda foto y una gran descripción.Saludos
Valoración Foto: Muy Buena  
JosepMaria Gifre Hipòlit - 18/04/2008
Bello lugar, fotografía y descripción.
Valoración Foto: Muy Buena  
Anna Jover - 18/04/2008
Una explicación impecable, cada día me doy cuenta de lo que se puede aprender en esta página. La toma preciosa, ya sé que tengo que visitar las Medulas.Ahh y gracias por la explicación
Valoración Foto: Muy Buena  
Gustavo Contreras Cabrera - 18/04/2008
Sensacional imagen y excelente comentario. Enhorabuena Manuel.
Valoración Foto: Muy Buena