menu

el bosque de laurisilva (dedicada a nuestra amiga menchu

el bosque de laurisilva (dedicada a nuestra amiga menchu
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las fotografías en otros medios electrónicos o impresos sin la autorización expresa del autor. Si te interesa la foto contacta con el autor: emilio valero pina ©
Descripción

El Parque Nacional de Garajonay se extiende por una superficie que supera el 10 % de la isla de La Gomera. Fue declarado como tal en 1981. Posteriormente, en 1986, la Unesco lo incluyó entre los bienes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

Su superficie es de 3.986 hectáreas, y su territorio se extiende por todos los municipios de La Gomera, ocupando el centro y ciertas zonas del norte de la isla. El terreno del parque, a menu­do envuelto en una húmeda niebla, está constituido por materiales basálticos, debidos a coladas y piroclastos, con diversos roques y fortalezas. En su interior se encuentra el Monumento Natural de Los Roques.

El parque toma su nombre del alto de Garajonay, la mayor altura de la isla con 1.487 metros. La cota mínima del parque es de 650 m, el caserío del Cedro. Su declaración obedece a que alberga la mejor muestra conocida en el Viejo Mundo de laurisilva, un bosque húmedo de variadas especies de hoja perenne que en el Terciario cubría prácticamente toda Europa. La laurisilva se da en un régimen climático unifor­me en el que la variación anual de la temperatura es pequeña y la precipitación es relativamen­te abundante, con humedad casi constante debida al mar de nubes.

Junto con la laurisilva, el fayal-brezal (asocia­ción de faya y brezo) ocupa aproximadamente un 90% del parque, encontrándose en el extre­mo occidental y meridional de Garajonay. Especies exóticas y el pino canario ocupan la parte meridional, constituyendo un 10% del parque.

La fauna de Garajonay también es destacable. Alberga cerca de mil especies de invertebrados, siendo unas 150 endémicas de dicho espacio. Las especies de vertebrados son 38, básicamente reptiles y aves, entre las que destacan las palomas rabiche y turqué, endémicas de Canarias. Garajonay tiene la consideración de zona de especial protección para las aves (ZEPA).

No existen núcleos de población dentro del parque, aunque sí en sus proximidades. Los senderos que permiten conocer el parque son numerosos. En su interior hay un área recreativa, llamada Laguna Grande; y en el lugar conocido como Juego de Bolas, en el municipio de Agulo, está el centro de visitantes.


Ficha
Copyright emilio valero pina [ cachirri ] ©
starstarstarstarstar

Categoria Naturaleza
Realizada el 29/07/2009
Subida el 29/07/2009
2008 Visitas.
6 comentarios.
Localización
Continente: Europa País: España Región: Santa Cruz de Tenerife Sitio: San Sebastián de La Gomera
Comentarios

Jose antonio Sueiro - 29/07/2009
me quito el sombrero, viendo tus fotos mas me gusta la fotografia, muy buena
Valoración Foto: Muy Buena  
Carmen Celorio - 29/07/2009
Muchas graciasss, es perfecta me encanta
Valoración Foto: Muy Buena  
Jose De Luis - 29/07/2009
Yo soy un enamorado de las Islas Canarias. Gracias por la foto y por arrimarnos a la cultura. Un abrazo
Valoración Foto: Muy Buena  
Dario Corral - 29/07/2009
me gusta mucho tu bosque... ese color verde es fenomenal... me la quedo!
Valoración Foto: Muy Buena  
Rosa Ester Flores Martínez - 29/07/2009
Preciosa toma del bosque, me encanta, buenos colores... un saludo
Valoración Foto: Muy Buena  
Antonio Del Campo - 29/07/2009
Preciosa toma y buena descripción. Un saludo.
Valoración Foto: Muy Buena