menu

Diosa TANIT

Diosa TANIT
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las fotografías en otros medios electrónicos o impresos sin la autorización expresa del autor. Si te interesa la foto contacta con el autor: Juan Casasnovas Pardiñas ©
Descripción

Museo Puig des Molins, Eivissa.
Es un busto femenino, realizado a molde que representa la imagen de una mujer de facciones clásicas, peinada con bandas de bucles ondulados, dividos en la frente y rematada en la parte superior con un lazo. sobre su cabeza lleva un kalathos cónico y liso y las orejas aparecen con el lóbulo inferior perforado para llevar aretes. conserva todavía restos de engobe blanquecino y policromía en tono rojizo por el cabello y los labios.
Esta figura se encontró, parcialmente fragmentada, en las excavaciones que Carlos Roman Ferrer llevó a cabo en 1913, en el interior de uno de los hipogeos de la antigua zona militar, antes de la paralización de los trabajos arqueológicos, a causa de la reclamación interpuesta por Antonio Vives y Escudero y que dio lugar al pleito contra el Estado y la paralización de todas las excavaciones en la necrópolis del Puig des Molins hasta 1921.
Esta figura tiene sus prototipos en la isla de Sicilia, de donde con toda probabilidad procede dada su composicón cerámica. Se pueden encontrar paralelos próximos o muy similares entre la coroplastia sicilota y de la Magna Grecia de principios o mediados del siglo IV a C.
Esta terracota que en origen con toda probabilidad representaba a la diosa Demeter, su hallazgo en Ibiza hace que se pueda vincular con las divinidades locales y pueda ser asimilada con la diosa cartaginesa Tanit.
Después de su hallazgo, fue restaurada por José Mª Costa "Picarol" y expuesta en el Museo en una vitrina exenta cubierta con una urna de cristal. Inmediatamente esta figura fue objeto de una gran difusión, ocupando carteles, sellos, postales y todo tipo de guías turísticas. Esta alcanza tanta fama que su imagen se convierte en un icono que la vinculacon la isla de Ibiza, conociéndose popularmente con el nombre de "DIOSA TANIT".
(De la Guía Rituales de muerte en el Puig des Molins)


Ficha
Copyright Juan Casasnovas Pardiñas [ Juan-Casasnovas-Pardinas ] ©
starstarstarstarstar

Categoria Religioso
Realizada el 16/04/2009
Subida el 20/05/2009
1721 Visitas.
1 comentarios.
Datos técnicos
Nikon D70
Sigma DC 18-125
Velocidad de Obturador: 1/30
Valor de apertura: f/4.5
Localización
Continente: Europa País: España Región: Islas Baleares Sitio: Eivissa
Comentarios

Carmen Celorio - 21/05/2009
Estupenda fotografía y como siempre buena descripción
Valoración Foto: Muy Buena