menu

Solanum Tuberosum (Papa o Patata); photo by Campeador

Solanum Tuberosum (Papa o Patata); photo by Campeador
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las fotografías en otros medios electrónicos o impresos sin la autorización expresa del autor. Si te interesa la foto contacta con el autor: Mario Cid ©
Descripción

Solanum Tuberosum (Papa o Patata)
La papa o patata (Solanum tuberosum) es una especie de planta herbácea perteneciente al género Solanum de la familia de las solanáceas, originaria de la región que hoy comprendería al altiplano sur del Perú y al noroeste de Bolivia. Fue domesticada en el altiplano andino y en las cercanías del lago Titicaca por los habitantes de esta región desde hace unos 8000 años.
En el siglo XVI comenzó a ser trasladada a Europa por los conquistadores españoles quienes la consideraban una curiosidad botánica y no una planta alimenticia.
Su consumo fue creciendo, aunque al principio como planta forrajera y de jardín por sus flores, y su uso gastronómico se expandió a todo el mundo desde el siglo XVIII gracias a los escritos agronómicos del francés Antoine Parmentier y del irlandés afincado en España Enrique Doyle, hasta convertirse hoy día en uno de los principales alimentos del ser humano.


Ficha
Copyright Mario Cid [ Campeador ] ©
starstarstarstarstar

Categoria Sensaciones
Realizada el 17/06/2019
Subida el 18/06/2019
1296 Visitas.
14 comentarios.
Datos técnicos
Canon EOS Rebel T2i
Canon 17-85 mm f4-5.6 EF-S IS USM
Velocidad de Obturador: 1/80
Valor de apertura: f/5.0
Velocidad ISO: 3200
Distancia focal: 47 mm
Localización
Continente: Europa País: España Región: La Rioja Sitio: en algún lugar no descrito por el artista
Comentarios

Mario Cid - 23/07/2019
Gracias por lo de gran patata.... traduzco, a gran imagen (je, je, je, je,...). Un saludo Carlos. Mario
Respuesta de comentario:
- Gran patata amigo. y gran foto. - (Carlos Barrón )


Carlos Barrón - 09/07/2019
Gran patata amigo. y gran foto.
Valoración Foto: Muy Buena  
Mario Cid - 20/06/2019
Joan. Intento la mayoria de las veces de poner COMENTARIOS relacionados con la imagen. A veces no puedo. GRACIAS!!!
Respuesta de comentario:
- muy buen trabajo sobre esta humilde pero riquísima y alimenticia papa o patata. muy buena realización y pie de foto.. grandes abrazos mario. - (Joan A. Valentin )


Mario Cid - 20/06/2019
Gracias Fco. por tus comentarios. Si, tendría que probar con otros fondos de colores y texturas, pero.... a veces no hay tiempo
Respuesta de comentario:
- Felicidades muy buena la iluminación, tambien has sacado buena nitidez, saludos enhorabuena, - (Fco Matas )


Fco Matas - 20/06/2019
Felicidades muy buena la iluminación, tambien has sacado buena nitidez, saludos enhorabuena,
Valoración Foto: Muy Buena  
Joan A. Valentin - 19/06/2019
muy buen trabajo sobre esta humilde pero riquísima y alimenticia papa o patata. muy buena realización y pie de foto.. grandes abrazos mario.
Valoración Foto: Muy Buena  
Mario Cid - 18/06/2019
Juan, desconocía y desconozco el tipo de patata o papa que fotografié. Es una especie que se ve mucho por aqui en los supermercados de la zona. Creo que viene importada de Francia.
Respuesta de comentario:
- Hola Mario, ya que me pides opinión sobre esta toma, decirte que su ejecución es impecable, no obstante para ampliar la información que nos detallas deberías de haber indicado el tipo de patata (hay más de 40), Spunta, Kennebec, Jaerla, Baraka, Agria, etc. Aunque por la piel y esos brotes diría que es de la especie temprana. Saludos. - (Juan Sanchez Vicente )


Mario Cid - 18/06/2019
Un día --SIN PRISA-- tienes que hacer una foto de los camotes. Esa variedad de patata que indicas, para ver cómo es.
Respuesta de comentario:
- Me encanta la composición de esta patata con su fondo, muy gráfica de lo que ocurre debajo de la tierra con una sola patata y de cómo se reproduce, es muy interesante, pero este es un tipo de ellas cuando hay una variedad de muchas otras y aquí en Chile tenemos muchas de ellas, hasta los camotes jajjajjajaj, que son una variedad de patatas más grande y con más fibra, un abrazo amigo - (Germán Kong )


Germán Kong - 18/06/2019
Me encanta la composición de esta patata con su fondo, muy gráfica de lo que ocurre debajo de la tierra con una sola patata y de cómo se reproduce, es muy interesante, pero este es un tipo de ellas cuando hay una variedad de muchas otras y aquí en Chile tenemos muchas de ellas, hasta los camotes jajjajjajaj, que son una variedad de patatas más grande y con más fibra, un abrazo amigo
Valoración Foto: Muy Buena  
Juan Sanchez Vicente - 18/06/2019
Hola Mario, ya que me pides opinión sobre esta toma, decirte que su ejecución es impecable, no obstante para ampliar la información que nos detallas deberías de haber indicado el tipo de patata (hay más de 40), Spunta, Kennebec, Jaerla, Baraka, Agria, etc. Aunque por la piel y esos brotes diría que es de la especie temprana. Saludos.
Valoración Foto: Muy Buena  
Mario Cid - 18/06/2019
Te has pasado. La vida Magritte estuvo marcada por tragedias y entornos complicados, como el suicidio de su madre y la Segunda Guerra Mundial, ello modeló su pensamiento y su quehacer artístico significativamente. Gracias no obstante
Respuesta de comentario:
- Parece una obra de René Magritte. Sólo que en lugar de decir que esto no es una pipa, dice que sí es una papa... :-) En cualquier caso, ya quisiera yo que una foto mía recordase al cuadro más mítico de un genio. - (Miguel Angel Garcia Olmo )


Mario Cid - 18/06/2019
Gracias por esos datos que aportas de Chile y el comentario
Respuesta de comentario:
- Buena foto, buen planteamiento de cosas simples.Me gusta el cuidado del fondo y la iluminación. En el extremo sur de Chile, en Chiloe hay mas de diez tipos de papas diferentes, y pucha que son muy sabrosas. - (Herman Galleguillos )


Miguel Angel Garcia Olmo - 18/06/2019
Parece una obra de René Magritte. Sólo que en lugar de decir que esto no es una pipa, dice que sí es una papa... :-) En cualquier caso, ya quisiera yo que una foto mía recordase al cuadro más mítico de un genio.
Valoración Foto: Muy Buena  
Herman Galleguillos - 18/06/2019
Buena foto, buen planteamiento de cosas simples.Me gusta el cuidado del fondo y la iluminación. En el extremo sur de Chile, en Chiloe hay mas de diez tipos de papas diferentes, y pucha que son muy sabrosas.
Valoración Foto: Normal