menu

Mayas

Mayas
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las fotografías en otros medios electrónicos o impresos sin la autorización expresa del autor. Si te interesa la foto contacta con el autor: Manuel Martín ©
Descripción

Edzná es un sitio arqueológico maya que se localiza en el Valle de Edzná, en el norte del estado de Campeche, en México. Esta antigua ciudad maya se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad de Campeche. Se puede llegar al sitio por las carreteras federales 180 y 261.

Su nombre proviene de un antiguo vocablo maya-yucateco, probablemente en alusión a los itzáes. Itzá es un patronímico maya que se hizo extensivo a varios grupos putunes o chontales oriundos del suroeste de Campeche. Si este fuera el caso, Edzná significaría "Casa de los Itzáes". Otra posibilidad es que signifique "Casa del eco", lo que tendría sentido ya que tal fenómeno acústico se presenta entre algunos de los principales edificios del lugar. Un tercer significado podría ser "Casa de los gestos", debido al mascarón de estuco que se piensa que existió en la crestería del edificio más alto de la zona.

El sitio fue una de las ciudades más importantes de la civilización maya, pues en ella se realizaron grandes adelantos tecnológicos. Debido al tipo de suelo del valle, éste suele inundarse en temporada de lluvias y la zona conserva una gran humedad durante todo el año. Para solucionarlo, los mayas desarrollaron un sistema de obras hidráulicas: construyeron una red de canales que drenaban el valle cuando se inundaba y conducían el agua hasta una laguna con muros de contención, aunque otros canales también se usaban para irrigar los campos. Esto propició que la tierra tuviera un grado óptimo de humedad para el cultivo, además de que los canales proporcionaban abundante pesca, eran usados como vías de comunicación e incluso podían servir como medio de defensa. Las plazas de la ciudad también tenían grandes sistemas de desagüe que llevaban el agua hasta depósitos artificiales llamados chultunes.

La ciudad de Edzná contaba con numerosas construcciones religiosas, administrativas y habitacionales, que ocupaban una superficie de aproximadamente 206 km². La construcción más importante de la plaza, también llamada conjunto central o Gran Acrópolis, es el Templo principal. Este Templo-palacio está formado por un basamento piramidal escalonado con cinco cuerpos, con numerosas habitantes hacia el exterior y en la parte más alta una construcción que es el templo. Construido sobre una plataforma de 40 metros de altura, provee una amplia visión de los alrededores. La escalera de este edificio cuenta con peldaños que alguna vez tuvieron grabados textos geroglíficos, probablemente relacionados con la historia de la ciudad, de los cuales se pudo decifrar la fecha 652 d.C. Asimismo, la plaza estaba decorada con estelas labradas alusivas a sus dioses, a sus gobernantes y a eventos importantes de su vida religiosa y política.

El valle de Edzná fue habitado desde época muy temprana. Edzná ya estaba habitada en el año 400 a.C., alcanzando su máximo esplendor alrededor del año 1000 d.C., época donde todos sus grandes edificios estaban en uso, y fue abandonada alrededor del año 1500 de nuestra era. En el periodo Clásico tardío Edzná era parte de la zona de Calakmul.

Actualmente, la zona arqueológica se encuentra abierta a los visitantes, con un horario de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.


Ficha
Copyright Manuel Martín [ patapalo ] ©
starstarstarstarstar

Categoria Monumentos
Realizada el 17/02/2007
Subida el 16/02/2008
3369 Visitas.
8 comentarios.
Datos técnicos
Nikon Coolpix 4300
Localización
Continente: America País: México Región: Campeche Sitio: Edzná
Comentarios

ANTONIO GARCIA - 20/02/2008
Manuel aquí te has lucido. Vaya pedazo de foto. Sí señor.
Valoración Foto: Muy Buena  
Oscar Lobejon - 18/02/2008
Te han llamado ya,de el canal Viajar? Un abrazo!
Valoración Foto: Muy Buena  
Antonio Carvajal - 18/02/2008
Los Mayas.............esos desconocidos.
Valoración Foto: Muy Buena  
Mario Pinto - 17/02/2008
Es increíble como las grandes civilizaciones sucumbieron... caramba que los mayas eran mas exactos en medir cosas triviales como el transcurso del tiempo. Saludos
Valoración Foto: Buena  
Orentino Aviñoa - 17/02/2008
Una historia que se pierde en la noche de los tiempos, menos mal que nos queda su vestigios, para saber que existieron.
Valoración Foto: Muy Buena  
Luis Martin - 17/02/2008
...y entonces llego el conquitador y casi acaba con todo. menos mal que por lo menos nos dejaron los edificios..
Valoración Foto: Muy Buena  
Martín Diego - 17/02/2008
Hombre, Manuel, además de dar una clase de foto, la das de historia, muchas gracias por compartir tanto con nosotros... Un saludo desde Guanajuato
Valoración Foto: Muy Buena  
Juan Cuadra - 17/02/2008
Una preciosa foto y un lugar para conocer, creo que no sobraría un pequeño omentario
Valoración Foto: Muy Buena