menu

DANZA EL RODEO DE CHAUCA

DANZA EL RODEO DE CHAUCA
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las fotografías en otros medios electrónicos o impresos sin la autorización expresa del autor. Si te interesa la foto contacta con el autor: Ademir Falcón Huamán ©
Descripción

Hermosa Danza El Rodeo de Chauca, interpretado por niños menores de cinco años.
LA DANZA EL RODEO, se baila, se practica en el legendario pueblo de CHAUCA y en algunos pueblos de la Provincia de Huaral. CHAUCA esta ubicado a 3200 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a la jurisdicción del Distrito de Santa Cruz de Andamarca, provincia de Huaral y departamento de LIMA.
La danza el “RODEO” recibe este nombre, porque desde varios siglos de antigüedad los pastores y las pastoras bailaban haciendo una rueda, un círculo, tomados de la mano. Rodeo significa acción de rodear, es unidad, armonía infinita, unión que debe existir entre todos los paisanos de Chauca. RODEO ES EL LUGAR DONDE SE ENCIERRA EL GANADO VACUNO, PARA PONERLE LA CINTA A LAS VACAS, ROZONES A LOS TOROS, SEÑALARLO, MARCARLO Y CONTAR EL GANADO.
Los pastores y las pastoras de las punas son los verdaderos y originales creadores de la DANZA EL RODEO DE CHAUCA, en la época antigua, según nos cuentan nuestros abuelos. El 27 de junio bailando el QUIULLO se dirigían al corral de rodeo llamado Jaracunca para colocar un arco de flores en la entrada del corral y en lo alto una hermosa bandera. El 28 de junio de todos los años se baila la danza el RODEO en la Comunidad Campesina San Juan de Chauca, al mando del Capitán del Rodeo, él lleva una hermosa bandera de pañuelo de seda adornado con cinta de siete colores del arco iris, adornado con flores y plantas del lugar, en compañía de la vaquera y los crianderos. Los danzarines tenían un sombrero adornado con flores, plantas naturales del lugar. Ellos vestían un pantalón y chaqueta de bayeta de lana de oveja, sobre la espalda una manta elegante de la lana de la oveja y en la cintura una huaraca. Ellas vestían con una pollera de bayeta, dentro de éste otra del mismo material, confeccionado de la lana de oveja, una polka de tela y una manta cajonada muy elegante de lana de la oveja. Sus zapatos de los hombres y las mujeres eran elaborados de la piel de las vacas, cuyo nombre es SHUCUY. Sus medias de la lana de las ovejas.
QUE HERMOSO ES PROMOVER VALORAR Y DIFUNDIR LA RIQUEZA CULTURAL DE LA HERMOSA PROVINCIA DE HUARAL Y SUS 36 COMUNIDADES ANDINAS.
RODEO ES UNA DANZA DE ALGARABÍA, DE ALEGRÍA, DE UN MENSAJE PROFUNDO, DEL HOMBRE PROVINCIANO. LA DANZA EL RODEO SE CLASIFICA, COMO UNA DANZA DE ERRANZA, DE CORTEJO O ENAMORAMIENTO, PORQUE LAS PAREJAS DESPUÉS DE LA FIESTA SE CORTEJAN Y ENAMORAN AL ESTILO HUARALINO.
“PERÚ GRANDE Y MILENARIO, CUMPLIENDO HOY LA PROMESA DE AMARTE Y QUERERTE, TE PRESENTAMOS DE HUARAL PARA EL MUNDO, LA HERMOSA DANZA EL RODEO DE CHAUCA”.


AUTOR: Lic. Ademir Falcón Huamán


Ficha
Copyright Ademir Falcón Huamán [ aaademir ] ©
starstarstarstarstar

Categoria Artistico
Realizada el 04/05/2011
Subida el 04/05/2011
6076 Visitas.
2 comentarios.
Datos técnicos
Velocidad de Obturador: 10/2000
Valor de apertura: f/5.2
Velocidad ISO: 100
Localización
Continente: America País: Perú Región: Lima Sitio: Sierra de Lima
Comentarios

Carlos Barrón - 05/05/2011
Simpática foto Ademir.
Valoración Foto: Buena  
Orentino Aviñoa - 05/05/2011
Bonita muestra pero un pelin pasada de claridad.
Valoración Foto: Buena