menu

Monasterio de Ripoll

Monasterio de Ripoll
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las fotografías en otros medios electrónicos o impresos sin la autorización expresa del autor. Si te interesa la foto contacta con el autor: Antoni Vila ©
Descripción

Foto panoramica realizada a partir de 3 tomas.

El monasterio benedictino de Ripoll fue fundado por el conde Guifré el Pilós en el año 879. El 20 de abril del año 888 el monasterio de Ripoll fue solemnemente consagrado y dedicado a Santa María.

La creciente importancia del monasterio de Ripoll como centro cultural, con biblioteca,scriptorium y escuela monástica medieval, motivó sucesivas ampliaciones del edificio, siendo la efectuada por el abad Oliba (1008-1046) la que conformaría sus formas definitivas : 60 por 40 metros en un edificio petreo de formas austeras y macizas, de cinco naves, con un cuerpo de edificio delantero encima del cual se levantaron dos torres de campanarios y en la parte posterior un grandioso transepto coronado por un ábside central y tres absidiolos a cada lado.

El templo ha sufrido diversas restauraciones. En especial la realizada tras el terremoto de 1428 y la de 1830 que redujo a tres las cinco naves originales.Las dimensiones de la nave principal son las originales : 60 m. de largo por 9 de ancho. En el crucero y en los muros de la nave central se hallan las tumbas de muchos delos condes de Besalú y Barcelona como Guifré el Pelós, Ramon Berenguer III y IV.

La obra principal del monasterio y de la escultura románica de Catalunya, es la portada del siglo XII. Se divide en siete franjas horizontales donde se representan escenas bíblicas, históricas y alegóricas. La rica iconografía combina los grupos temáticos entre motivos florales de gran exuberancia y ornamentaciones de líneas geométricas, sin ningún lugar en que el cincel no se haya dejado sentir.A ambos lados del portal están las imágenes mutiladas de San Pedro y San Pablo.

El claustro del templo consta de dos pisos. Fué iniciado en siglo XII, quedando paralizada la construcción hasta fines del siglo XIV. La galería superiorquedó completada en el siglo XVI. Tiene forma trapezoidal y consta de 112 arcos semicirculares y 252 columnas de capiteles esculpidos con motivos religiosos, mitológicos y populares.


Ficha
Copyright Antoni Vila [ Master ] ©
starstarstarstarstar

Categoria Monumentos
Realizada el 12/03/2006
Subida el 13/03/2006
1651 Visitas.
6 comentarios.
Datos técnicos
Nikon Coolpix 8800
Localización
Continente: Europa País: España Región: Girona Sitio: Ripoll
Comentarios

Marisa Vicario - 08/02/2008
Magnífica panorámica.
Susy Salas - 14/11/2007
Increible trabajo, ademas de la enriquesedora informacion Gracias.
Valoración Foto: Muy Buena  
Rafael Llopis-Borrell - 07/09/2006
Muy bien lograda la panorámica, buen detalle tanto en las luces como en las sombras, es dificil lograr un 100% en este tipo de foto. Dime, ¿no da la sensación que el primer plano esté mas bajo que el resto?.¿Y que el claustro en su lado derecho termina mas arriba que el izquierdo? o son ideas mias...? Bravo por la descripción, a mi me gusta tambien dar información de mis fotos. Espero que me soporten. Cordialmente, Rafa.
Valoración Foto: Muy Buena  
Chus Miranda - 14/07/2006
Gran trabajo.
Valoración Foto: Buena  
Pablo Matito - 17/04/2006
Preciosa panorámica con dificil medición de luz
Valoración Foto: Muy Buena  
Daniel Alberto Santa Cruz - 13/03/2006
Muy bien lograda la fotografía pero por sobre todo excelente contenido en la descripción, Felicitaciones!!!
Valoración Foto: Muy Buena