menu

Castillo de la Aljaferia

Castillo de la Aljaferia
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las fotografías en otros medios electrónicos o impresos sin la autorización expresa del autor. Si te interesa la foto contacta con el autor: Francisco Laguna ©
Descripción

Su constructor Abú Yafar al Mugtadir le llamó Palacio de la Alegría. Aquí entró Alfonso I al conquistar Zaragoza el 18 de diciembre de 1118. Pedro IV impulsó la mayoría de las obras de la etapa cristiano-medieval. De aquí salió Fernando de Antequera, el del Compromiso de Caspe, para ser coronado rey en La Seo. Los Reyes Católicos estuvieron y trabajaron aquí. Felipe II mando hacer el foso y baluartes que rodean el palacio a modo de ciudadela. Aquí estuvo el tribunal de la Inquisición tras el asesinato de San Pedro Arbués. Aquí vivieron Carlos I, Carlos III, Felipe V y otros monarcas. De aquí sacó Palafox armas y municiones para luchar contra los franceses durante los Sitios.
Y aquí está la sede de las Cortes de Aragón desde 1987.

El castillo es ahora un lujo para Zaragoza con más de mil años de historia. La República lo hizo monumento nacional en 1931. La democracia ha hecho el milagro de su restauración porque la historia de la Aljaferia es una historia de ruinas permanentes y deseos de ponerla guapa.

Hay que ver la Sala de los pasos perdidos y el Salón del Trono. Tiene preciosos artesonados y galería para el mujerío que llaman "matrimonium".

El Castillo original fue la quinta de recreo de los monarcas islámicos de la taifa Saraqustí cuando vivían en La Zuda, cerca del mercado.

Alcazaba musulmana, alcázar cristiano, ahora templo de la palabra aragonesa.


Ficha
Copyright Francisco Laguna [ filmcv ] ©
starstar

Categoria Monumentos
Realizada el 29/09/2005
Subida el 29/09/2005
2566 Visitas.
4 comentarios.
Datos técnicos
Canon PowerShot A310
Localización
Continente: Europa País: España Región: Zaragoza Sitio: Zaragoza ciudad
Comentarios

Francisco Javier Juárez - 31/01/2008
Preciosa toma de este bonito sitio. Muy bien de color y luz. Buena edición.
Valoración Foto: Muy Buena  
ANTONIO GARCIA - 30/01/2008
Fantástica toma y buena descripción.
Valoración Foto: Muy Buena  
Orentino Aviñoa - 28/01/2008
Preciosa panorámica de la historia.
Valoración Foto: Muy Buena  
ANTONIO Algara - 28/01/2008
Una panoramica con composición y reparto de tonos saludos
Valoración Foto: Buena