menu

Puse un huevo, sobre una espiral...

Puse un huevo, sobre una espiral...
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las fotografías en otros medios electrónicos o impresos sin la autorización expresa del autor. Si te interesa la foto contacta con el autor: Gerardo Sánchez Sánchez ©
Descripción

Puse un huevo sobre una espiral y comencé a indagar sobre su significado, ha resultado ser un buen entretenimiento para una tarde de domingo, salu2!!

El huevo, considerando que contiene el germen a partir del cual se desarrolla la manifestación, es un símbolo universal y que se explica por sí solo.
El nacimiento del mundo a partir de un huevo es una idea común a casi todas las antiguas civilizaciones.

El hombre primordial también nace de un huevo: así Prajapati. A menudo el huevo cósmico, nacido de las aguas primordiales, se separa en dos mitades para dar nacimiento al cielo y la tierra: es la polarización del andrógino. Así el Brahmanda hindú o los Dióscuros.

El huevo es una realidad primordial que contiene en germen la multiplicidad de los seres. Para los egipcios emergen por la acción de un Demiurgo, del Nun, personificación del océano primordial; un dios surgirá que organizará el caos, dando nacimiento a los seres diferenciados. El dios Khnum salido de este océano y del huevo primordial fabricará a su vez los huevos o gérmenes de vida. El Egipto antiguo tenía diversas cosmogonías: según la de Hermópolis, el huevo principal es Qerehet, patrona de las fuerzas vitales de la especie humana.

En la India, según el Upanishad, el huevo nace del no - ser y engendra los elementos: dos fragmentos de la cáscara, uno de plata y otro de oro, engendran el cielo y la tierra. De la membrana externa surgen las montañas, de la interna las nubes, de las venas los ríos y del agua de la vejiga el océano.

Según la doctrina tibetana, el huevo es origen de una larga genealogía de ancestros. En las tradiciones chinas, antes de toda distinción entre el cielo y la tierra, el propio caos tiene la apariencia de un huevo de gallina. Al cabo de 18.000 años, número que simboliza lo indefinido, el huevo se abre: los elementos pesados forman la tierra, yin y los ligeros el cielo, yang. En el templo inca de Coricancha se encuentra como principal ornamento una placa de oro de forma oval, flanqueada por el sol y la luna, representación del supremo Wiracocha.

El huevo es a menudo una representación del poder creador de la luz.

Confirma y promete la resurrección como retorno. En las tumbas de Beocia se han descubierto estatuas de Dionisos con un huevo en la mano. Las reglas órficas prohibían comerlos; se ofrecen a los muertos como alimento prenda del renacimiento.

También participa del simbolismo de los valores de reposo, como la casa, el nido, la concha o el seno de la madre.

Es la idea del germen de la vida espiritual, a que se refiere la tradición alquímica del huevo filosófico, vaso hermético que contiene el compost propio del mantillo terrestre de la obra.

La espiral es uno de los símbolos más antiguos y se encuentra en todos los continentes, habiendo jugado un papel fundamental en el simbolismo desde su aparición en el arte megalítico.

Parece que en muchos lugares representaba el ciclo "nacimiento-muerte-renacimiento" así como al Sol, que se creía seguía ese mismo ciclo, naciendo cada mañana, muriendo cada noche y renaciendo a la mañana siguiente.

Actualmente, la espiral también es empleada como símbolo para representar el pensamiento cíclico, en diversas propuestas filosóficas, estéticas y tecnológicas, por lo que puede hablarse en rigor de cierto espiralismo o concepción espìralista, como refleja el arte del escultor canario Martín Chirino o el pintor cubano Ángel Laborde Wilson.


Ficha
Copyright Gerardo Sánchez Sánchez [ GerrySanz ] ©
starstarstarstarstar

Categoria Blanco-y-negro
Realizada el 20/02/2011
Subida el 21/02/2011
2019 Visitas.
3 comentarios.
Datos técnicos
Nikon Coolpix S570
Velocidad de Obturador: 1/30
Valor de apertura: F/2,7
Velocidad ISO: ISO-400
Distancia focal: 28.0mm
Localización
Continente: Europa País: España Región: Murcia Sitio: lugar indeterminado :-)
Comentarios

Mario Cid - 24/03/2011
good idea!!!
Valoración Foto: Muy Buena  
Nuria Bordés - 21/02/2011
Estupendaaa...un huevo que parece que esté en pleno movimiento hacia el centro de la vida. Original y muy conseguida la toma en blanco y negro. Me gusta por lo artística, resulta divertida.
Valoración Foto: Muy Buena  
Carlos Barrón - 20/02/2011
¡Caramba Gerardo, yo nunca he puesto un huevo! Esto de la fotografía le lleva a uno por caminos extraños.
Valoración Foto: Muy Buena