menu

Metropolis

Metropolis
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las fotografías en otros medios electrónicos o impresos sin la autorización expresa del autor. Si te interesa la foto contacta con el autor: Oscar Lobejon ©
Descripción

En 1905, poco después de la aprobación definitiva del proyecto para la apertura de la Gran Vía, la Compañía de seguros La Unión y el Fénix convocó un concurso internacional entre arquitectos españoles y franceses para la construcción de su sede. Previamente, la compañía había adquirido para tal efecto un solar entre las calles de Alcalá y Caballero de Gracia, justo en el arranque de lo que sería la nueva Avenida del Conde de Peñalver.

El concurso fue ganado por los arquitectos franceses Jules y Raymond Fevrier, quienes empezaron las obras en 1907, si bien fue el español Luis Esteve quien las finalizó en 1910, siendo inaugurado el 21 de enero del año siguiente.

Este original edificio, para cuya construcción fue preciso derribar siete casas, es de muy buenas proporciones y de elegantísima arquitectura ecléctica. Destaca sobre todo el torreón, en cuyo segundo piso se situó una bellísima rotonda de parejas de columnas corintias que sostienen un tercer piso decorado con estatuas y grupos artísticos de Saint - Marceaux, Mariano Benlliure, Landousky y Lambert. Su cúpula, estuvo coronada en un principio por un ave fénix que simbolizaba la antigua compañía, pero en 1975, cuando se hizo cargo del edificio la Compañía Metrópolis, fue sustituido por una victoria alada obra de Federico Coullaut Valera.


Ficha
Copyright Oscar Lobejon [ oscarindelosboskes ] ©
starstarstarstarstar

Categoria Monumentos
Realizada el 04/02/2008
Subida el 04/02/2008
1770 Visitas.
8 comentarios.
Datos técnicos
Canon Eos 400D
Localización
Continente: Europa País: España Región: Madrid Sitio: Madrid ciudad
Comentarios

Tamara Garcia - 29/04/2008
Todo un simbolo de la ciudad.
Valoración Foto: Muy Buena  
Jorge Zanguitu - 17/03/2008
"MADRID sola y solemne, julio te sorprendió con tu alegría de panal pobre: clara era tu calle, claro era tu sueno. Un hipo negro de generales, una ola de sotanas rabiosas rompió entre tus rodillas sus cenagales aguas, sus ríos de gargajo. Con los ojos heridos todavía de sueño, con escopeta y piedras, Madrid, recién herida, te defendiste. Corrías por las calles dejando estelas de tu santa sangre, reuniendo y llamando con una voz de océano, con un rostro cambiado para siempre por la luz de la sangre, como una vengadora montaña, como una silbante estrella de cuchillos. Cuando en los tenebrosos cuarteles, cuando en las sacristías de la traición entró tu espada ardiendo, no hubo sino silencio de amanecer, no hubo sino tu paso de banderas, y una honorable gota de sangre en tu sonrisa".__ Pablo Neruda__Madrid (1936)
Valoración Foto: Muy Buena  
ANTONIO GARCIA - 11/02/2008
Todo un símbolo.
Valoración Foto: Muy Buena  
Antonio Carvajal - 09/02/2008
Magnifica foto y mejor descripción. A mí me gustaba más cuando estaba el Ave Fenix. Yo ví la que montaron cuando la sustituyeron por la actual de Metropolis, se organizó un cacao en la circualción que ni te cuento. Un saludo Oscar.
Valoración Foto: Muy Buena  
JosepMaria Gifre Hipòlit - 09/02/2008
Siempre que visito Madrid topo con este edificio y no puedo dejar de pararme a observarlo. Bonita foto. Saludos.
Valoración Foto: Muy Buena  
Manuel Martín - 09/02/2008
Compañias de seguros y bancos tienen siempre los mas bellos y ejemplatres edificios, un posco de ellos nos pertenece.
Valoración Foto: Muy Buena  
Orentino Aviñoa - 08/02/2008
Bonito homenaje a Fritz Lang.
Valoración Foto: Buena  
Susy Salas - 08/02/2008
Oscar, es un edificio increible, una obra de arte de la arquitectura, yo creo que parada frente a ese lugar podria pasar un buen tiempo solo admirandolo, gracias por compartir toda esa informacion es grandisa... Un saludo.
Valoración Foto: Muy Buena