Fotos del Mundo  
Galería   Miembros   Foro   Tu cuenta   Registrarse  
Buscador

Busqueda avanzada

Información Enviar foto a un amigo Ver detalles Añadir Comentario Mensaje privado al autor Ver Comenatrios
Otros Camaras (Nuevo) Fotos favoritas Fotos con mapa Fotos por carpetas
Salvemos Candamo
Portales
Historia
Sellos
Enlaces
Fotos Egipto
Fontcoberta
 Mundo > Europa > España > León > Catedral de León > foto_7736.htm
La Catedral de León
Joan Bellver ©
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las fotografías en otros medios electrónicos o impresos sin la autorización expresa del autor. Si te interesa la foto contacta con el autor: Joan Bellver ©

Hacer un comentario
Debes logearte o registrarte si quieres añadir un comentario. Si eres el propietario de la foto tampoco puedes hacer comentarios.
Ficha Técnica
Copyright: Joan Bellver ©
Usuario: Joanot
Categoría: Monumentos
Realizada el: 2007-07-01
Subida en: 2007-07-01
Vista: 33
Puntos: 82
Datos técnicos:
Cámara: Olympus E-1
Descripción
El año 916 fue de suma trascendencia para la historia de la Catedral de León: el rey Ordoño II, que hacía pocos meses había ocupado el trono de esta ciudad, venció a los árabes en la batalla de San Esteban de Gormaz. "Agradecido a Dios por el beneficio que acababa de recibir", comenta el Tudense, cedió su palacio real para que en sus aulas se erigiese el primer templo catedralicio. Todo ocurría bajo el episcopado de Fruminio II, quien, "con la ayuda del pueblo fiel", transformó aquellos espacios en lugar sagrado. Anteriormente al rey Ordoño, habían estado dedicados a termas y otros edificios públicos que la Legio VII había construido a mediados del siglo II, cuando instaló su campamento en este lugar, entre los ríos Torío y Bernesga. Nada queda de estas primitivas edificaciones, salvo algunos restos de mosaicos, tégulas y cerámicas, hoy expuestas en el Museo. Otros, como los hipocáustos, permanecen aún bajo el solar catedralicio.
Siguiendo la tradición cristiana de enterrar dentro de los templos a quienes encarnaban la autoridad "venida de Dios", aquella sencilla catedral muy pronto se vió enriquecida con los restos del rey Ordoño, fallecido en Zamora el año 924. En el epitafio de su tumba, labrada en el siglo XIII, se perpetúa el piadoso agradecimiento del pueblo leonés, por "haber cedido su silla real para sede episcopal".

El templo estaba custodiado y regido por monjes de san Benito, y es muy probable que su estructura fuera muy similar a la de tantos y otros existentes durante la mozarabía leonesa.

Nos hablan las crónicas del paso de Almanzor por estas tierras a finales del primer milenio, devastando la ciudad y destruyendo sus templos. No obstante, parece que los daños ocasionados a la fábrica de la Catedral debieron de ser fácilmente resarcidos, ya que el año 999 era coronado en ella, en un acontecimiento lleno de esplendor, el rey Alfonso V. Tras una sucesión de revueltas políticas y de duras empresas bélicas, hacia el 1067 el estado de la Catedral era de suma pobreza. Ello conmovería al rey Fernando I, quien, después de trasladar los restos de san Isidoro a León, "se volcó en favores a la misma". Con este rey se inició una época pacífica y bienhechora, cosechando grandes triunfos en la expansión del reino cristiano. Era el momento del florecimiento del románico isidoriano.

Con la ayuda de la princesa Urraca, hermana del Rey, se inicia la construcción de un nuevo edificio, acorde con las aspiraciones de la cristiandad románica, y dentro de su estilo arquitectónico. Ocupaba la sede episcopal Pelayo II. Cuando el arquitecto Demetrio de los Ríos, entre los años 1884 y 1888 excavó el subsuelo de la catedral para reponer el pavimento y cimentar los pilares, encontró parte de los muros y fábrica de aquella segunda catedral. A través del plano que él mismo levantó, podemos apreciar como se configuraba todo dentro de la gótica: era de ladrillo y mampostería, con tres naves rematadas en ábsides semicirculares, dedicado el central a santa María, como en la iglesia anterior. Aunque toda ella estuviese ejecutada dentro de las corrientes internacionales, contemplando lo que ha pervivido de su estatutaria, podemos averiguar que tenía su carácter autóctono, utilizándose aún el arco de herradura, al menos como forma decorativa. Se sabe que fue consagrada el 10 de noviembre de 1073. Es de suponer que en ella trabajasen los canteros que lo estaban haciendo en san Isidoro.

Esta catedral se mantuvo en pie hasta finales del siglo siguiente. Cuando accede al trono el último rey de León, Alfonso IX, se asiste en la ciudad y en el reino a un importante cambio social, de creatividad artística y desarrollo cultural.
Ver todas las fotos de Joan Bellver - Más comentarios recibidos Más Fotos aleatorias del fotografo

El Ráfol de SalemFotos del Mundo : Europa : Espa%F1a : Valencia : El_R%E1fol_de_Salem : El Ràfol de Salem
El Ràfol de Salem (51)
AlbaidaFotos del Mundo : Europa : Espa%F1a : Valencia : Albaida : Pobles del País Valencià (010)
Pobles del País Valencià (010) (18)
AlcossebreFotos del Mundo : Europa : Espa%F1a : Castell%F3 : Alcossebre : Alcossebre III
Alcossebre III (58)
Comentarios
Master - 2007-06-17
Preciosa toma de la catedra.
Valoración Foto: Muy Buena   
- 2007-06-10
Majestuosa como tu foto.Un saludo.
Valoración Foto: Muy Buena   
QUIQUELARA - 2007-04-29
Majestuosa.
Valoración Foto: Muy Buena   
isco - 2007-04-21
Una luz muy buena. La perspectiva, también.
Valoración Foto: Muy Buena   
Canariasyque - 2007-04-21
que recuerdos!! un añito entero que estuve viviendo allí... y nunca la ví tan bonita. Gracias Joan
Valoración Foto: Muy Buena   

Fotos del mundo © 2005 - 2008 - Contactar - Condiciones de uso
Versión 1.8 - Las Mejores Fotos del Mundo