menu

La Barcella de Sineu

La Barcella de Sineu
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las fotografías en otros medios electrónicos o impresos sin la autorización expresa del autor. Si te interesa la foto contacta con el autor: Juan Casasnovas Pardiñas ©
Descripción

La Barcella de Sineu, tradicionalmente, las tierras de Sineu, en el Pla de Mallorca, han formado parte de un inconmensurable paisaje de extensos planes cerealisticos. Los numerosos yacimientos arqueologicos existentes dentro del termino confirman la presencia de las activitades agrarias y ganaderas ya desde la Prehistoria. Esta tradición en el cultivo de los cereales, consolidado ya durante la época romana, se hace permentente a lo largo de la historia de la Villa de Sineu.
La importancia que llego a tener el cultivo del trigo es un ejemplo la existencia de la llamanda Barcella de Sineu, la cual se puede considerar el modelo de medida oficial de cereales i otros áridos de Mallorca, hecha en el siglo XIII por orden del rei Jaime I el Conquistador, para que sirviera de modelo para otras barcellas que se construyeron en aquella época, equilente a la sexta parte de la cuartera y con una cabida de seis almuds mallorquines (unos 11 kmg. de trigo y 11,72 litros aprox.)
Con el paso de los siglos, Sineu ha sabido mantener la atraccion comercial que le otorga el mercado semanal de cdereales i de animales. Cada miercoles los payeses de Mallorca han acudido tradicionalmene. La situaciòn céntrica de la vialla de Sineu respecto de la isla, juntamente con la relevancia historica que en el s. XIV asumió como residencia real, contribuyeron a la formación de una red de comunicaciones que, toto junto, harán de esta villa un lugar privilegiado y un escenario procedente de todos los rincones de Mallorca con el objetivo de mercaderar.
La barcella es una medida de bronce, de forma tronco cónica, con una maneta o asa en cada lado.
Es de estilo gótico, los elementos que constituyen su ornamentación son:
1.- Una leyendade dice BARCELA DE SINEU.
2.- El escudo de la Casa Real, conlas cuatro barras, situadas en una parte de la barcella.
3.- en el otro ladootro escudo, el de la villa de Sineu, consistente en un roel negro en campo dorado.
Se aguanda sobre tres pies y en la parte superior tiene una especie de barra llamada rasador, que es de hierro y es posterior a la fundicion de la pieza...
Se encuentra en el Ayuntamiento de Sineu


Ficha
Copyright Juan Casasnovas Pardiñas [ Juan-Casasnovas-Pardinas ] ©
starstarstarstarstar

Categoria Rural
Realizada el 16/06/2010
Subida el 16/06/2010
1300 Visitas.
2 comentarios.
Datos técnicos
Nikon D70
Sigma DC 18-125
Velocidad de Obturador: 7692307/100000000
Valor de apertura: f/4.8
Localización
Continente: Europa País: España Región: Islas Baleares Sitio: sineu
Comentarios

Alberto Moreno - 16/06/2010
Lo dicho, un poco de historia se agradece mucho. Saludos.
Valoración Foto: Normal  
Jose De Luis - 16/06/2010
Gracias por la información. Un abrazo
Valoración Foto: Buena