menu

St. Pere de Rodes

St. Pere de Rodes
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las fotografías en otros medios electrónicos o impresos sin la autorización expresa del autor. Si te interesa la foto contacta con el autor: Antoni Vila ©
Descripción

Las primeras noticias que conservamos de este cenobio se remontan al año 878, en que era solo una humilde celda monástica.



Durante la primera mitad del s. X ya será una abadía independiente. En los s. XI y XII, el monasterio adoptará la que será su configuración principal, aunque seguirá siendo objeto de sucesivas reformas durante su dilatada historia, que acaba el 1835 en que es abandonado definitivamente, a causa de los repetidos saqueos y de la Desamortización.


El elemento más importante del monumento es la iglesia, obra capital y única en su tipo dentro del románico catalán. La nave central de la basílica, de claro regusto clásico, es de una riqueza decorativa y grandiosidad excepcionales. Los capiteles, de tipo califal, son de tradición corintia o con decoración de lacerías y están considerados entre las mejores piezas escultóricas del s. XI.



También son destacables la torre de defensa (s. X reformada el s. XIV) y el campanario (de fines del s. XI) así como los 2 claustros superpuestos y los restos de decoración pictórica mural.



El monasterio, recientemente restaurado, la iglesia de Santa Helena, los restos del poblado del mismo nombre y las ruinas del castillo de Verdera, forman un conjunto monumental extraordinario en una situación paisajística de primer orden con vistas al Cabo de Creus.


Ficha
Copyright Antoni Vila [ Master ] ©
starstarstarstarstar

Categoria Monumentos
Realizada el 19/12/2002
Subida el 10/02/2006
2120 Visitas.
4 comentarios.
Datos técnicos
Fuji Finepix 6900z
Localización
Continente: Europa País: España Región: Girona Sitio: Costa Brava
Comentarios

Agustin Candel - 03/06/2008
Merecía la pena la restauración. Preciosos monasterio y foto
Valoración Foto: Muy Buena  
Orentino Aviñoa - 03/12/2007
Al arte por la necesidad.
Valoración Foto: Muy Buena  
Rosa Verdu - 17/11/2007
en un enclace precioso. ¿ Lo han terminado de restaurar?
Carlos Brieba - 11/02/2006
Excelente la perspectiva y el cruce de los planos
Valoración Foto: Muy Buena