menu

DANZA EL QUIULLO DE CHAUCA

DANZA EL QUIULLO DE CHAUCA
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las fotografías en otros medios electrónicos o impresos sin la autorización expresa del autor. Si te interesa la foto contacta con el autor: Ademir Falcón Huamán ©
Descripción

DANZANDO LA DANZ EL QUIULLO EN EL PUEBLO DE CHAUCA.

LA DANZA EL QUIULLO, se baila, se practica en el legendario pueblo de CHAUCA y en algunos pueblos de la Provincia de Huaral. CHAUCA esta ubicado en el corazón de las 36 comunidades andinas de la provincia de Huaral. Pertenece a la jurisdicción del Distrito de Santa Cruz de Andamarca, provincia de Huaral y departamento de LIMA.
La danza el “QUIULLO” recibe este nombre, porque en las alturas de la provincia de Huaral, hay unos pájaros de color gris oscuro, combinado con marrón claro, de cuerpo un poco grueso, cabeza pequeña, pico y pies encarnados; que paran en las orillas de las lagunas de la cordillera, bailan y cantan: ¡ Quiu! ...... ¡Quiu! ...... ¡Quiu! .......................... ¡Qui! ; Por esta razón los pastores y las pastoras le asignaron un nombre a estos pájaros, el “QUIULLO”, por su canto “QUIU” y le aumentaron “LLO” como término diminutivo, de afecto o de cariño, por ser un ave pequeña. Su llegada es a las seis de la mañana y a las seis de la tarde, todos se reúnen haciendo un círculo, rodeando al ave mayor y cantan galanteando ¡CHURR! ............ !CHURR! ................... ¡CHURR!
Los pastores y las pastoras de las punas son los verdaderos y originales creadores de la DANZA EL QUIULLO. Bajaban desde las cumbres a visitar a los crianderos, bailando, cantando al compás de la música. Festejaban por el aumento de las vacas y la producción del queso, danzaban por el camino escabroso, demostrando alegría, algarabía y cortejo, unos hacia arriba y otros hacia abajo, hasta llegar al pueblo. Decían CUTIRACHI. Los pastores y las pastoras tenían un sombrero adornado con flores y plantas del lugar. Ellos vestían un pantalón y chaqueta de bayeta de lana de oveja, sobre la espalda una manta elegante de la lana de la oveja, en la parte delantera una bolsa llamado HUALLQUI y en la cintura una huaraca. Ellas vestían con una pollera de bayeta, dentro de éste otra del mismo material, confeccionado de la lana de oveja, una polka de tela y una manta cajonada muy elegante de lana de oveja. Sus zapatos de los hombres y las mujeres eran elaborados de la piel de las vacas, cuyo nombre es SHUCUY.
La danza el QUIULLO, se baila todos los años el 27 de junio en el pueblo de Chauca, la comunidad se reúne en la plaza, dirigido por el Capitán de la fiesta, quien representa a la viejita disfrazada, quien porta en la mano una bandera de seda floreada con cinta de siete colores, agitándola al compás de la música. La viejita baila acompañado del abuelito.
El QUIULLO ES EL ARTE POPULAR, ES EL ALMA Y LA CONCIENCIA ARTÍSTICA DE UN PUEBLO, ES LA HERENCIA INFINITA DE GENERACIONES.
QUE HERMOSO ES PROMOVER VALORAR Y DIFUNDIR LA IDENTIDAD CULTURAL DE MI PUEBLO.
“PERÚ PATRIA LINDA HACIENDO ECO AL LLAMADO DE TU CORAZÓN, TE PRESENTAMOS DE HUARAL PARA EL MUNDO LA HERMOSA DANZA EL QUIULLO DE CHAUCA”.




AUTOR: Lic. Ademir Falcón Huamán


Ficha
Copyright Ademir Falcón Huamán [ aaademir ] ©
starstarstarstarstar

Categoria Artistico
Realizada el 31/05/2011
Subida el 01/06/2011
2570 Visitas.
1 comentarios.
Datos técnicos
Velocidad de Obturador: 10/1600
Valor de apertura: f/7.1
Velocidad ISO: 100
Localización
Continente: America País: Perú Región: Lima Sitio: Sierra de Lima
Comentarios

Jose De Luis - 02/06/2011
Estupendo colorido en los trajes. Un abrazo
Valoración Foto: Muy Buena