menu

Plaza de Armas

Plaza de Armas
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las fotografías en otros medios electrónicos o impresos sin la autorización expresa del autor. Si te interesa la foto contacta con el autor: Manuel Martín ©
Descripción

Dos leyendas indígenas atribuyen su fundación a su primer jefe de estado, un personaje legendario llamado Manco Cápac, junto a su hermana y consorte Mama Ocllo. En ambas se afirma que el lugar fue revelado por el dios sol (Inti) a los fundadores después de una peregrinación iniciada al sur del Valle Sagrado de los Incas en busca del lugar exacto.

Por datos arqueológicos y antropológicos se ha ido estudiando el verdadero proceso de la ocupación del Cuzco. El consenso apunta a que, debido al colapso del reino de Taypiqala se produjo la migración de su pueblo. Este grupo de cerca de 500 hombres se habría establecido paulatinamente en el valle del río Huatanay, proceso que culminaría con la fundación del Cuzco. Se desconoce la fecha aproximada pero gracias a vestigios se acuerda que el emplazamiento donde se ubica la ciudad ya se encontraba habitada hace 3000 años. Sin embargo, considerando únicamente su emplazamiento como capital del Imperio inca (mediados del siglo XIII) el Cuzco aparece como la ciudad habitada más antigua de toda América.

Fue la capital y sede de gobierno del Reino de los incas y lo siguió siendo al iniciarse la época imperial, convirtiéndose en la ciudad más importante de los Andes y de América del Sur. Este centralismo le dio auge y se convirtió en el principal foco cultural y eje del culto religioso.


Ficha
Copyright Manuel Martín [ patapalo ] ©
starstarstarstarstar

Categoria Monumentos
Realizada el 06/08/2008
Subida el 06/08/2008
1832 Visitas.
3 comentarios.
Datos técnicos
Nikon Coolpix 4300
Localización
Continente: America País: Perú Región: Cusco Sitio: Cuzco ciudad
Comentarios

Antxon Paredes - 23/08/2008
Fantastica panoramica, debe de ser un sitio precioso y estupenda descripcion
Valoración Foto: Muy Buena  
Orentino Aviñoa - 09/08/2008
Se aprecia la arquitectura colonial en toda su amplitud.
Valoración Foto: Muy Buena  
Gustavo Jardel Barrios - 08/08/2008
Mearavillosa panoramica de esta encantadora plaza, donde siempre pasa algo... muy completa descripción.
Valoración Foto: Muy Buena