menu

Palacio de Valle

Palacio de Valle
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las fotografías en otros medios electrónicos o impresos sin la autorización expresa del autor. Si te interesa la foto contacta con el autor: Manuel Martín ©
Descripción

Su construcción empezó en 1913 y la obra fue encomendada al arquitecto italiano Alfredo Colli y el maestro de obra Juan Suárez, terminándose en 1917, con un costo de millón y medio de pesos.
Resultó un capricho arquitectónico. En él hay influencias góticas, románicas, barrocas e italianizantes combinadas con el estilo mudéjar que estuvo en boga por la España de los siglos XII y XIII. Se supone que intervinieron en esta obra artesanos de diferentes nacionalidades y expertos para cada especialidad.
El tallista español Antonio Bárcenas hizo la puerta de salida al jardín; el cienfueguero Frank Palacios fundió en bronce la baranda de la escalera principal, y los escudos y los adornos del frente y todos los herrajes; el pintor cienfueguero Miguel Lamoglia decoró imitando madera tallada el despacho del dueño de la casa y pintó en cristales las bellas alegorías de la escalera de mármol de Carrara.
Todos los materiales fueron importados; mármoles de Carrara, alabastros también italianos, cerámicas venecianas y granadinas, herrajes y forjas españolas, mosaicos talaveranos y cristales europeos, menos la caoba, madera preciosa de nuestro país.
En los decorados interiores del edificio aparecen inscripciones que denotan la nacionalidad de los artesanos que participaron en su construcción, como ésta:"Lag ilegi ila log", frase del Corán que significa "Solamente Dios, es Dios".
El edificio es una mezcla de los más variados estilos, porque predominan los estilos particulares y no la unidad arquitectónica: cornisas que coronan la entrada de los salones y portadas, dominando los arcos de ojivas equilaterales y agudas.
Las paredes estucadas y pinturas finísimas. El pavimento formado por multicolores colecciones de mosaicos, elevados techos y salones amplios, deslizandose la ventilación y la luz a sus innumerables habitaciones.
Este edificio consta de dos plantas, una azotea con pérgolas y minaretes, a la que se llega a través de una escalera de caracol metálica, y un sótano donde se encontraban las habitaciones de la servidumbre.


Ficha
Copyright Manuel Martín [ patapalo ] ©
starstarstarstarstar

Categoria Monumentos
Realizada el 03/03/2006
Subida el 20/06/2008
2368 Visitas.
7 comentarios.
Datos técnicos
Nikon Coolpix 4300
Localización
Continente: America País: Cuba Región: Cienfuegos Sitio: Palacio
Comentarios

Oscar Lobejon - 04/07/2008
Majestuoso!
Valoración Foto: Muy Buena  
ANTONIO GARCIA - 24/06/2008
Es precioso. Solo la cuenta de la luz tiene que salir por un pico.Por cierto me conformo con el ático.
Valoración Foto: Muy Buena  
Elisa Fernandez Garcia - 22/06/2008
Preciosa toma nocturna. Unsaludo.
Valoración Foto: Muy Buena  
Gustavo Jardel Barrios - 22/06/2008
preciosa Manuel... muy nitida y de estupendas luces. Un saludo.
Valoración Foto: Muy Buena  
Inma Corbi - 21/06/2008
Precioso palacio, me ha encantado tu descripción.Parece que esta delante del mar, que sitio para sentarse a mirar!!!
Valoración Foto: Muy Buena  
Antxon Paredes - 21/06/2008
Menuda casita, la descripcion muy buena
Valoración Foto: Muy Buena  
Orentino Aviñoa - 20/06/2008
Por la explicación que das se puede calificar, esta obra,como un pastiche arquitectónico.
Valoración Foto: Muy Buena