menu

Hércules

Hércules
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las fotografías en otros medios electrónicos o impresos sin la autorización expresa del autor. Si te interesa la foto contacta con el autor: Manuel Martín ©
Descripción

El escarabajo hércules (Dynastes hercules) es coleóptero escarabeido, uno de los escarabajos rinocerontes. Habita en los bosques tropicales y ecuatoriales de América Central y del Sur. Es uno de los coleópteros más grandes que existen, ya que los machos pueden alcanzar una longitud total de 17 centímetros, incluyendo su largo cuerno torácico. Es la mayor de las seis especies conocidas del género Dynastes, y sólo existen dos escarabajos de mayor tamaño: Macrodontia cervicornis y Titanus giganteus.

Los machos de la especie poseen dos cuernos, uno en el tórax y otro en la cabeza, que en ocasiones llegan a crecer más que el propio cuerpo del escarabajo. Estos cuernos no aparecen en las hembras, ya que la especie presenta un acusado dimorfismo sexual. La finalidad de estos apéndices está relacionada con la reproducción, ya que los machos lo emplean como arma en sus combates por las hembras. La cara inferior del cuerno torácico está provista de gruesos pelos.
Además de carecer de cuernos, las hembras son bastante más pequeñas y de color marrón, en tanto que los machos tienen los élitros de color amarillento con manchas negras. Se ha dicho que el escarabajo Hércules es la criatura más fuerte de la tierra en comparación con su tamaño, siendo capaz de cargar un peso 850 veces mayor que el de su propio cuerpo.

El estado larvario de este escarabajo dura uno o dos años, hasta que la larva alcanza un tamño de 110 milímetros y pesa unos 120 gramos. Gran parte de la vida de la larva transcurre perforando el interior de la madera en putrefacción, que es su principal fuente de alimento. Si se añaden cadáveres de animales en descomposición, el animal alcanza un desarrollo mayor. Tras el período larvario, se transforma en pupa y se produce la metamorfosis, de la cual emerge el escarabajo adulto, que se alimenta fundamentalmente de frutos caídos en el suelo forestal.

Wikipedia


Ficha
Copyright Manuel Martín [ patapalo ] ©
starstarstarstarstar

Categoria Fauna
Realizada el 11/08/2008
Subida el 27/10/2008
2807 Visitas.
8 comentarios.
Datos técnicos
Nikon Coolpix 4300
Localización
Continente: America País: Costa Rica Región: Limon Sitio: Tortuguero
Comentarios

Elisa Fernandez Garcia - 29/10/2008
Muy buena toma en una valiente mano. Buena macro. Un saludo.
Valoración Foto: Muy Buena  
Jorge Zanguitu - 29/10/2008
"El escarabajo"/ Camina el escarabajo Lentamente es cara abajo que camina lenta la mente el escarabajo escarba lame la cara del suelo, el escarabajo encara las pisadas de los cielos. /Francisco Henriquez
Valoración Foto: Muy Buena  
Orentino Aviñoa - 28/10/2008
¡Cacho de bicho compadre!
Valoración Foto: Muy Buena  
Marisa Vicario - 28/10/2008
¡Que valor del que ha puesto la mano!. Nitidez estupenda.
Valoración Foto: Muy Buena  
Rita Lopez de la Torre - 28/10/2008
Estupenda toma de ese ejemplar, es enorme, un saludo.
Valoración Foto: Muy Buena  
Daniel Corral - 28/10/2008
¡Magnifico ejemplar! Muy bueno el recorte y la definicion.
Valoración Foto: Muy Buena  
Jose Luis Miron - 28/10/2008
buena foto pero que bicho mas feo.saludos.
Valoración Foto: Muy Buena  
Miguel Ángel Briz García - 28/10/2008
Casi que dan ganas de coger la muleta y hacerle una buena faena. Muy buena, Manuel.
Valoración Foto: Muy Buena