menu

Rana calzonuda

Rana calzonuda
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las fotografías en otros medios electrónicos o impresos sin la autorización expresa del autor. Si te interesa la foto contacta con el autor: Manuel Martín ©
Descripción

Viven en bosques tropicales húmedos y muy húmedos. Los adultos viven en el dosel de los árboles cuando no se están reproduciendo, y suelen pasar las horas del día en las bromelias o pegados a una hoja verde.
Se reproducen en grandes estanques permanentes o charcas temporales que se forman durante los períodos de lluvia.

El comportamiento reproductivo implica que un macho emita un cloqueo de una sola nota desde los árboles o vegetación sobre los estanques temporales. Una hembra se aproxima a un macho, aparentemente escogido con anterioridad, y ejecutan un amplexo (axilar) en el que la hembra acarrea al macho sobre su espalda. Posteriormente ella desciende hasta el estanque y es evidente que llena su vejiga por absorción a través de la piel. La pareja regresa a la vegetación y la hembra selecciona una hoja, en donde deposita los huevos y el macho los fertiliza. Las nidadas varían de tamaño, por ejemplo, entre 29 y 42 huevos. La hembra, con el macho todavía a cuestas, regresa al estanque, vuelve a llenar la vejiga y repite el proceso.

Una hembra puede poner huevos de 3 a 5 veces por noche. La gelatina que los envuelve absorbe el agua de la vejiga de la hembra. Si la hembra no puede llenar su vejiga, la masa de huevos se seca y muere en poco tiempo.

La eclosión ocurre más o menos cinco días después. Los renacuajos caen al estanque donde se convierten en alimentadores planctónicos de las aguas medias. En un renacuajo en cautiverio, la metamorfosis ocurrió a los 79 días posteriores a la eclosión.
Es quizás la rana más fotografiada del mundo. Ha aparecido en las revistas de temas naturalistas, conservacionistas y de interés turístico más prestigiosas del orbe. Asimismo, los individuos de esta especie son muy apreciados para utilizarse en terrarios, razón por la cual son extraídos de su hábitat natural para ser vendidos en forma ilegal, principalmente en Europa y E.U.A..


Ficha
Copyright Manuel Martín [ patapalo ] ©
starstarstarstarstar

Categoria Fauna
Realizada el 15/09/2008
Subida el 15/09/2008
2959 Visitas.
7 comentarios.
Localización
Continente: America País: Costa Rica Región: Alajuela Sitio: Monteverde
Comentarios

Lucia Abreu - 30/12/2008
Muy bonita,me llama la atncion como tiene colocada la "mano"
Orentino Aviñoa - 01/10/2008
Un precioso ejemplar.
Valoración Foto: Muy Buena  
Antxon Paredes - 22/09/2008
Estupenda captura y luz, la descripcion muy completa, un saludo
Valoración Foto: Muy Buena  
Andreu Vicens - 19/09/2008
Muy Buena
Valoración Foto: Muy Buena  
ANTONIO GARCIA - 18/09/2008
Buen juego de luces. Preciosa Manuel.
Valoración Foto: Muy Buena  
Rita Lopez de la Torre - 17/09/2008
Bonita toma y una descripción muy completa, un saludo.
Valoración Foto: Muy Buena  
JosepMaria Gifre Hipòlit - 17/09/2008
Una foto realmente estupenda. La descripción igualmente genial. Un saludo.
Valoración Foto: Muy Buena